jueves, 31 de octubre de 2013

Conferencia Internacional de la UNSAM

Estimadas/os:
Los invitamos a participar de la conferencia internacional "Estructura productiva, instituciones y política económica en la periferia: Hacia una problemática de investigación heterodoxa" organizada por la Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de San Martín en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, Sala González Tuñón, el día sábado 16 de noviembre de 2013 (click para ampliar). 




Para realizar la pre-inscripción, por favor tenga a bien ingresar en el siguiente enlace y completar los campos solicitados:

http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/desarrollo_economico.asp


Por cualquier inquietud no dude en comunicarse a
mde@unsam.edu.ar
Saludos cordiales,
Maestría en Desarrollo Económico
EEyN-UNSAM

sábado, 26 de octubre de 2013

Premio a la "Libertad de expresión"

Históricamente, Jorge Fontevecchia se ocupó de arrancar retazos de realidad para vestir a sus mentiras como si fueran verdad. Aun cuando no teníamos garganta y vivíamos sujetos a la manipulación de los medios de incomunicación, sus publicaciones ya se ocupaban de someternos a toda demonización, pero curiosamente... ¡Ahora nos considera buena gente! Con un burdo manotazo desde el oportunismo, nos propone aliarnos a su cinismo y nos hace llamar, para comunicarnos que nos van a galardonar. Así nomás, por pura adoración, de golpe nos quiere entregar el premio a la "Libertad de expresión". Pero ni una, ni mil estatuillas van a lavarnos el bocho, ni van a hacernos olvidar al Fontevecchia de 1978. Por aquel tiempo, este hombre que hoy se atribuye autoridad para condecorar a nombre de la libertad acompañaba en silencio los crímenes de lesa humanidad. Y por si no bastara para sacarle la careta esa famosa tapa que su grupo le robó a la salud del Flaco Spinetta, les dejamos acá mismo una muestra histórica de su periodismo: este editorial anónimo de la revista La Semana, que dirigía junto a los dueños de la picana, reproduce el comportamiento que tuvo la prensa servil y nos otorga argumentos de sobra para rechazar el premio de la editorial Perfil.

“La Carta de ‘Verdad’ dice que 10 mil personas faltan de sus hogares. Vamos a aceptar la cifra como cierta, por más exagerada que parezca. ¿Cuántas de estas víctimas están ahora en el extranjero y se fingieron raptadas para salir del país sin ser molestadas? ¿Cuántos mártires viven ahora en la clandestinidad y de vez en cuando se dedican a poner bombas? ¿Cuántos cayeron en enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad y nunca fueron debidamente identificados? Sería importante saberlo.
Sigue diciendo la iracunda misiva: 'En este país existen campos de concentración atroces'. ¿En qué lugar? ¿Cómo es que nadie se entera? Porque en el exterior se habla mucho de esos lugares, pero nadie proporciona más que vagas referencias. Yo creo que es muy fácil vivir en Europa – siempre en lugares de primera categoría- y dedicarse a la tarea de denunciar 'atropellos' que ocurren a muchos kilómetros de distancia. Se trata de algo así como una beca, una manera muy cómoda de luchar. Basta con tener una imaginación bien entrenada y destreza en las relaciones públicas para lograr el apoyo de determinados medios periodísticos. ¿Cómo se sentirá esta gente al difamar al propio país, al solicitar sanciones políticas y económicas contra los propios compatriotas? Me pregunto ingenuamente: si son tan valientes, ¿por qué no vuelven y siguen la pelea hasta el final?
Hay una cosa que quiero decir: personalmente me repugna eso de ir al extranjero a pedir protección. A mí me daría vergüenza solicitar la intervención de los vecinos en mis asuntos privados. Por una cuestión de amor propio.
La Carta de 'Verdad' (¿habrá sido escrita en Argentina?) no es más que una pieza de la campaña antinacional que se desarrolla en distintas partes del mundo. Usa los mismos argumentos, ya gastados hasta el cansancio, y no contiene ningún reproche para los violentos del marxismo. Es más, deja ver la verdadera filiación de su remitente en una frase. Se le dice al periodista que 'no quedará impune su insolencia'. Eso es una amenaza de muerte. Si creyó amedrentarme, lo lamento por usted. No lo ha conseguido.
Un periodista argentino”.

Por todos esos motivos y por los 30 mil compañeros desaparecidos, desde las 15 asambleas villeras que conformamos el colectivo La Poderosa decidimos rechazar la idea morbosa de recibir un premio a la libertad de expresión de manos del "periodista argentino" que auspició esa siniestra publicación: nuestra libertad será más libre, cuando todos los cómplices estén en prisión.


Comunicado de La Poderosa 

martes, 22 de octubre de 2013

Convocatoria a la II cohorte de la Maestría en Desarrollo Económico de la UNSAM

Siendo uno de los integrantes de la primera cohorte de esta maestría, la recomiendo 100%. Una maestría de formación heterodoxa, orientada a la parte de investigación, con excelentes docentes y programas académicos en cada una de las materias. 
Les copio el anuncio, cualquier duda consulten:

Estimad@s:

Me dirijo a ustedes con el propósito de acercarles información sobre la apertura del proceso de inscripción para la convocatoria a la II cohorte de la Maestría en Desarrollo Económico de la UNSAM, la cual comenzará en el mes de abril de 2014, tendrá una duración de 2 años y funcionará en Capital Federal (sede de Sarmiento 1853, 5to piso). 

Invitamos a aquellos estudiantes avanzados próximos a graduarse y/o graduados recientes a interiorizarse en este programa de maestría. En este sentido, pueden consultar el sitio web en los próximos días y, al mismo tiempo, los convocamos a participar de una charla informativa que se dictará el día 13 de noviembre de 2013 en la sede Sarmiento 1853, 5to piso. 

Página web
mde@unsam.edu.ar /+ 541168083537
Fechas importantes:

Cierre de inscripción: viernes 20 de diciembre de 2013
Fecha límite para recepción de cartas de recomendación: viernes 21 de febrero de 2014
Examen de nivel: lunes 24 de febrero de 2014, 10:00 hs.
Entrevistas personales*: del lunes 3 al sábado 8 de marzo de 2014 (en horario a convenir individualmente con cada postulante) 
Resultados del proceso de admisión: viernes 14 de marzo de 2013
Comienzo de clases: jueves de abril de 2014
* Incluye las entrevistas correspondientes a los postulantes extranjeras/os.

lunes, 14 de octubre de 2013

El nobel lo hizo de nuevo

De los mismos creadores de los nobel de la paz para la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Obama, la Unión Europea y Kissinger, hoy les traemos los nuevos ganadores en economía: L. Hansen, E. Fama y R. Schiller
Schiller se podría decir que lo tiene bien ganado: fue uno de los pocos economistas que predijo la burbuja financiera que provocó la crisis en Estados Unidos. Lo interesante es que para llegar a esa conclusión, Schiller previamente había refutado la teoría hegemónica utilizada para explicar los mercados financieros, denominada "Hipótesis de los Mercados Eficientes". Básicamente, lo que esta teoría dice es que el precio que tiene un activo financiero en un momento determinado es el "correcto", dado que tiene incorporada toda la información disponible para valuar ese activo. Por lo tanto, las burbujas financieras no existen (!). Y no pueden existir porque a) no se pueden predecir y porque b) el precio siempre refleja el valor correcto. 
¿Y a que no saben quién es el padre de esta teoría?
Sí señor! El nobel da para todo! El padre de esta teoría no es otro que E. Fama, quien comparte el premio con Schiller! 
Y para que vean qué es lo que piensa Fama en relación a la crisis, les dejo esta entrevista donde él dice que no sabe lo que son las burbujas (junto a muchas otras barbaridades más). 
Y como perlita, una nota de Schiller que salió publicada hace tan solo 3 meses, criticando la visión de Fama en relación a las burbujas.
Y sí, el nobel lo hizo otra vez...

domingo, 13 de octubre de 2013

Entradas de la semana

Como siempre, las entradas que figuran acá son una selección de todas las que aparecen en Estructura Desequilibrada 2.0, la página de facebook del blog donde regularmente se suben noticias, posts, trabajos, etc. relacionados con la economía política local y del resto del mundo. Con un "Me gusta" alcanza para comenzar a recibir toda la info.

Derribando mitos: la emisión genera inflación
http://www.rinacional.com.ar/rin25/index.php/analisis/editorial/item/2036-zonceras-viejas-y-nuevas-sobre-economia-la-emision-monetaria-y-la-inflacion

Otro mito del mainstream que se cae: el origen del dinero 
http://neweconomicperspectives.org/2013/09/money-created-overcome-barter.html

Genial lo de Macri: Anuncia un metrobus en una avenida donde acaba de construir un boulevard por varios millones de pesos 
http://elhombrecitodelsombrerogris.blogspot.com.ar/2013/10/metrobus-el-gcba-practica-keynesianismo.html

Dos noticias que muestran que algo se hizo en materia de industrialización (satélites y chips) 
http://www.aptus.com.ar/argentina-esta-entre-los-siete-paises-que-desarrollan-satelites/
http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/la-argentina-a-punto-de-disenar-sus-propios-chips-con-la-inauguracion-del-centro-de-diseno-de-micro-y-nano-electronica/

Se cae otro de los mitos del ajuste expansivo: Irlanda 
http://fixingtheeconomists.wordpress.com/2013/10/11/did-irish-austerity-really-lead-to-an-increase-in-competitiveness/

Qué será del kirchnerismo post 2015? Interesante análisis que plantea los puntos principales de la cuestión 
http://artepolitica.com/articulos/el-poskirchnerismo-desde-el-kirchnerismo/

Las claves del "shutdown" en Estados Unidos 
http://artepolitica.com/articulos/las-claves-del-apagon/

Una nota sobre el libro "The Entrepreneurial State" de Mariana Mazzucato, la economista del momento 
http://neweconomicperspectives.org/2013/10/seen-next-big-thing-mariana-mazzucato.html

Qué es el Quantitative Easing (QE) y cuáles son sus efectos?
http://fixingtheeconomists.wordpress.com/2013/09/25/how-does-qe-work-and-what-does-it-really-do/

Rodrik muestra lo difícil que resulta hoy en día industrializarse. Igual es un desafío que vale la pena, es la única forma de pegar el salto 
http://www.project-syndicate.org/commentary/developing-economies--missing-manufacturing-by-dani-rodrik

Los números del CONICET en 30 años de democracia 
http://vidabinaria.blogspot.com.ar/2013/09/post-grafico-para-medir.html

domingo, 6 de octubre de 2013

El fantasma de la "R"

Así como river, independiente y central tienen un fantasma que los acecha (y lo va a hacer de por vida), Argentina tiene el suyo también. Y no es otro que el de la restricción externa. 
Desde los inicios de su historia la Argentina se ha enfrentado con este problema, y está claro que todavía no le ha encontrado solución.
Ahora bien, qué es exactamente la restricción externa? Si bien la mayoría de los economistas podrían ponerse de acuerdo en definirla como la incapacidad de obtener las divisas necesarias para el crecimiento "normal" de la economía, esto no significa que exista un consenso en cuanto a su definición y a sus posibles soluciones. La clave está en interpretar cuál es esa tasa de crecimiento "normal", y ahí es donde surgen las diferencias.
Para poder explicar esto (en realidad para poder explicar cualquier cosa), creo que lo mejor es apelar a una analogía. Imaginemos un compartimento cerrado, con agua adentro. A medida que le vaya agregando agua, ese compartimento se va a ir llenando hasta que llegue al techo. A partir de ahí, no voy a poder agregar más agua. Esto mismo sucede con la demanda agregada y la tasa de crecimiento de una economía: si le inyecto más demanda, la economía crece más y su tasa de crecimiento es mayor.  Cuál es el techo? En una economía desarrollada, éste va a estar dado por la capacidad de ajuste de la oferta a esta demanda, mientras que en un país periférico como la Argentina, va a existir un techo previo que es el de la restricción externa. Es decir, antes de llegar al límite de la capacidad instalada, la Argentina se encuentra con que no tiene los dólares necesarios para financiar las importaciones que requiere para ese nivel de demanda agregada. 
Veamos esto en el siguiente "compartimento":
Lo que observamos aquí es una economía donde no hay restricción externa, ya que la tasa de crecimiento (4%) se encuentra por debajo del techo del 5% que sería la tasa donde aparece este problema.
A partir de esto, podemos ver qué sucedió en Argentina luego de la crisis de 2001:
El incremento en el precio internacional de los commodities, sumado a la caída notable en las importaciones y exportaciones producto de la crisis de 2001* provocaron el incremento en ese techo que impone la restricción externa, motivo por el cual la economía pudo crecer a una tasa promedio del 8% hasta 2011.
Aquí hay que destacar un punto fundamental: hay un abismo entre decir lo que figura en el párrafo anterior y decir que el crecimiento de este período se debe al viento de cola.
La diferencia está en que el aumento del precio de los commodities llevó el techo más arriba, pero fueron las políticas económicas llevadas a cabo durante este período las que expandieron el consumo y la inversión, logrando inyectar esa demanda necesaria para crecer al 8%. El crecimiento no se explica por el viento de cola (como ya lo demostramos acá).
Si se hubiese seguido el diagnóstico de algunos economistas que decían que la economía estaba recalentada y que había que bajar el gasto, reducir la emisión, etc. entonces la situación hubiese lucido así:
Es decir, la Argentina hubiese crecido a una tasa mucho menor, perdiendo una oportunidad única de crecimiento a tasas elevadas (notar la ironía: esos mismos economistas son los que hoy dicen que el país perdió una oportunidad única). Desde ya que un crecimiento tan elevado no viene libre de tensiones (inflación principalmente) pero en un país subdesarrollado, con todo lo que eso implica, hay que priorizar el crecimiento. Porque sin crecimiento no puede haber reducción del desempleo ni redistribución del ingreso. Y nadie me asegura que si hoy crezco al 4%, mañana voy a crecer al 8%. Un claro ejemplo comparativo resulta Brasil, donde la inflación es baja, no hay restricción externa, pero su tasa de crecimiento promedio 2003-2012 fue de 4,4%.
Está claro que si uno decide ajustar el gasto, subir la tasa de interés, etc. no va a alcanzar ningún techo de crecimiento. Argentina en cambio, eligió tener un crecimiento elevado. Y eso provoca que, en algún momento llegues a ese techo que impone la restricción externa. La explicación principal es que cuando un país crece, las importaciones se expanden a una tasa mayor que las exportaciones (en parte por la apreciación cambiaria provocada por la inflación). Si ese crecimiento elevado se hace sostenido, el superávit de balanza comercial se va achicando, hasta el punto en el que no alcance para financiar todos los gastos realizados en dólares (fuga de capitales, turismo, etc.). Esa reducción en el margen constante va haciendo que el techo de la restricción externa se vaya achicando, hasta llegar a la situación actual:
Esto significa que el techo actual de crecimiento es menor, y que si el gobierno decide crecer más va a tener que buscar una forma de volver a llevar ese techo hacia arriba. Si no, sucede lo que vemos hoy en día: las importaciones (junto con el gasto con tarjeta afuera) crecen de manera acelerada, las exportaciones se mantienen en el mismo nivel, y eso genera en última instancia la caída de las reservas. 
En el post siguiente vamos a ver cuáles son las posibles soluciones a este problema, aunque hay una que ya deben conocer todos porque es la solución que se utilizó en todas las últimas crisis ('71, '75, '81, '89 y '01). Para el lector ansioso le adelanto: la devaluación no funciona.

* notar que no hablamos de la devaluación, eso queda para el siguiente post.