viernes, 22 de febrero de 2013

Metas de inflación

Parece que el tema del 2013 en la BEA va a ser la inflación, así que acá nos ponemos a tono. Mucho se está hablando sobre cómo hay que hacer para bajar la inflación, y una de las propuestas más escuchadas se vincula con adoptar algún tipo de metas de inflación. Yo creo que eso es lo peor que podemos hacer, así que vamos a tratar de demostrarlo.
En la actualidad el esquema de metas de inflación (MI) es la política comúnmente adoptada por la mayoría de los principales Bancos Centrales (BC) del mundo (Estados Unidos[1], la Unión Europea[2], Inglaterra, Brasil, etc).
A través de un simple modelo mostraremos cómo es que este esquema funciona, señalando el comportamiento típico de un Banco Central ante variaciones en el nivel de precios. El objetivo de este post es meramente introductorio, una presentación para aquellos que no están familiarizados con este tipo de política económica dado que en entradas posteriores analizaremos el rol que tuvo esta política 1) previo al origen de la crisis subprime en Estados Unidos; 2) luego de la crisis; 3) previo al origen de la crisis de deuda europea; 4) luego de la crisis; y finalmente 5) su rol en la economía brasileña.
Soy de los que prefieren explicar todo con palabras, pero a veces un pequeño modelo con gráficos es mucho más didáctico (y preciso). Y lo bueno del esquema MI es que se puede explicar a través de un modelo sumamente simple que se ajusta mucho a los que se utilizan en cualquier banco central. Aquí se utilizará el de Snowdon y Vane (2005)[3].
El modelo se basa en 3 relaciones básicas:
1)    Una relación negativa entre la tasa de interés real y el PBI     -->       y = -r + Ω
Donde y representa el producto (en realidad la brecha entre el PBI y el producto potencial[4]), r la tasa de interés real y Ω representa cualquier shock positivo que pudiera influir en el PBI. Es decir, si el BC decide subir la tasa de interés, esto reducirá el consumo y la inversión, lo que provocará la caída del producto; mientras que si, por ejemplo, el gobierno aumenta el gasto fiscal (crece Ω), aumenta el PBI.
2)    Una relación positiva entre la inflación[5] y la tasa de interés real    -->    r = π + α
Donde π es la tasa de crecimiento de la inflación y α es un coeficiente de ajuste. Se entiende entonces que ante un aumento de la inflación las autoridades van a incrementar la tasa de interés nominal lo suficiente para elevar también la tasa de interés real y así contrarrestar el aumento de la inflación.
3)    La última relación vincula la inflación con la brecha PBI/producto potencial    -->   π = πt-1 + yt-1 + w
Esta es un poco más difícil de entender. Lo que establece es que la inflación va a aumentar con un rezago cuando el PBI se encuentre por encima del producto potencial (y > y*) y viceversa.
¿Cómo opera entonces un Banco Central que utiliza un esquema MI? Veámoslo utilizando el siguiente gráfico.


La curva AD se construye a partir de la combinación de las relaciones 1 y 2; y lo que muestra es una relación negativa entre inflación y el producto. Mientras que la línea horizontal IA refleja la relación 3.
Supongamos que en un principio, la economía se encuentra en equilibrio (ELR0), es decir en la intersección de las curvas AD0 y la IA0. ¿Qué pasa si, por ejemplo, el gobierno realiza una política fiscal expansiva? Esto se traduce inicialmente es un corrimiento hacia la derecha de la curva AD0 a la AD1, dado el shock positivo en la economía. Esto significa que en el corto plazo el PBI crece hasta y1 sin impactar en el nivel de precios. Ahora bien, como el producto se encuentra por encima del potencial (y1 > y*), los precios comienzan a subir, desplazando la línea IA0 hacia arriba a IA1. Ante esto, el BC responderá subiendo la tasa de interés real (a través de la nominal) hasta que se llega al nuevo equilibrio ELR1 donde la economía se encuentra nuevamente en su producto potencial pero con una tasa (estable) de inflación mayor. Si el BC quisiera regresa a ELR0 debería realizar una política contractiva que lleve el producto por debajo del potencial, desplazando la AD0 hacia la izquierda (repitiendo el proceso anterior, pero a la inversa).
A grosso modo, lo que hace el BC entonces es subir la tasa de interés cuando los precios suben. Esa suba de la tasa impacta de manera contractiva en el consumo y en la inversión, lo que a su vez repercute negativamente en el nivel de precios; y viceversa.



[1] Históricamente Estados Unidos tuvo un esquema MI implícito, dado que no se ajustaba a una meta de inflación estricta sino a un rango. Sin embargo, esto cambió en enero de 2012 donde se adoptó un MI explícito de 2%.
[2] Si bien no es estrictamente un esquema IM, su único objetivo es la inflación y el instrumento principal para controlar esto es la tasa de interés, por lo que se incluye en el grupo.
[3] Snowdon y Vane (2005), Modern Macroeconomics, Capítulo 7.
[4] Se entiende por producto potencial, o de pleno empleo, aquel que resulta de la plena utilización de los factores productivos (tierra, capital y trabajo).
[5] Por lo general, el indicador que observan los BC para la toma de decisiones es algún tipo de índice de precios.