viernes, 10 de junio de 2011

El MEK (Modelo Económico Kirchnerista)

Aquí se tratarán de responder las primeras dos de las preguntas formuladas en el post pasado: ¿Cuál es (si existe) el modelo económico del kirchnerismo? Y, ¿cuáles fueron las medidas implementadas por el Estado que generaron dicho modelo?
En primera medida, pienso que efectivamente estamos en presencia de un modelo, siempre y cuando entendamos al mismo como la base ideológica que da sustento a las decisiones tomadas por el gobierno en cuanto a políticas económicas. Aclaro esto porque alguno puede llegar a considerar que el gobierno actual no tiene un modelo en la cabeza y, en cambio, lo que tiene es un pragmatismo increíble para cooptar a las masas a través de sus medidas populistas.
Sin embargo, como ya se dijo en varios de los comentarios del post anterior, resulta muy difícil definir al modelo a través de medidas específicas del gobierno. De todas formas, tomadas en conjunto creo que se vislumbran ciertos elementos que configuran un modelo en particular:
1)    Un Estado activo en la economía, principalmente a través de una política fiscal y monetaria expansiva que promuevan el crecimiento económico.
2)    Superávit fiscal y de balanza comercial (que sirven no solo como base del financiamiento sino también como parámetro de solidez económica).
3)    Aumento de la demanda agregada, principalmente a través del consumo interno vía la mejora de las condiciones de la clase trabajadora.
4)    Una visión desarrollista que  promueve  el sector industrial.
5)    Una fuerte política de desendeudamiento.
Con respecto a las medidas implementadas por el Estado que se identifican con esto podríamos mencionar, entre otras: la política de generación de empleo, las mejoras salariales (principalmente el restablecimiento de las paritarias y del salario mínimo vital y móvil), la AUH, los aumentos en las jubilaciones, la reducción de la precariedad laboral, un tipo de cambio real alto y estable (TCRAE), el Plan Estratégico Industrial 2020, las Licencias No Automáticas, etc.
Algunas de estas medidas y/o características del modelo hoy en día ya no se encuentran vigentes, de lo cual automáticamente se desprende cierta incertidumbre sobre la viabilidad del modelo en el futuro. Esto, sin embargo, quedará para la próxima.
Buen fin de semana.

6 comentarios:

  1. Flaco, te lo digo de onda: dedicate a otra cosa, la economía no es lo tuyo.

    Tenés una falta de concepto que asusta.

    El kirchnerismo es:
    1) Microeconomía
    a- Subsidios (corrupcióin a dos manos)
    b- Controles de precios (y si falla eso control del INDEC)
    c- comercio exterior administrado (lo que implica que un LCD en Argentina cuesta el doble que en Estados Unidos)

    2) Macroeconomía
    a- Tasas de interés negativas
    b- Tipo de cambio en rápido proceso de revalorización
    c- creación de liquidez descontrolada.

    Todo el paquete cierra gracias a la soja y nada más. Lo siento, que Dios nos ayude... y que Brasil no devalúe...

    Me causó gracia eso de que el gobierno subió las jubilaciones: parece que los cientos de miles de jubilados que están haciendo juicios por reajuste de haberes no se enteraron.

    ResponderEliminar
  2. La falsificación de las estadísticas públicas, forma parte del "modelo" ?
    Este gobierno sólo se puede explicar por la soja. Con estas condiciones de la economía internacional De la Rúa ya tendría su estatua. Otra que el Nestornauta......!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Carlos vos estás hablando de algunas de las cosas que suceden hoy en día. La idea del post no era esa sino tratar de identificar ciertos rasgos característicos de todas las medidas tomadas desde 2003 para acá. Es decir, la película, no la foto (si sabés de economía supongo que entenderás de lo que estoy hablando).
    Esto justamente va a quedar para un post futuro en donde hay que analizar la viabilidad del modelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ladran Best, señal inequívoca de que el camello avanza !

    Abel dice:
    A pesar de las agorerías, siguen creciendo la producción y la inversión, pero son notorios los problemas.(...) Necesitamos ideas. Y las reglas de juego de la política real, indican que para ser escuchadas, deben tener un mínimo de poder detrás.

    Se trata justamente de indentificar los sujetos políticos realmente interesados en que la producción y la inversión se sostengan y evolucionen en el tiempo.

    NO queremos tener la razón, SÍ queremos tener el poder suficiente para hacer viable nuestro futuro y el de toda la región.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. alguien podria decirme con exactitud como fue o es la ecomia del kirchnerismo?¿?

    ResponderEliminar
  6. Por favor deja de decir pelotudeses este gobierno se mantiene ahi gracias a los subsidios que brinda a la Nacion, como dice Carlos, este es un gobierno corrupto si no fuera por la soja no se que seria de la Argentina, ah y uno viendo la foto sabe se que se trata la pelicula

    ResponderEliminar